Senocuidado Servicios Médicos Mastológicos

Estadísticas y Epidemiología del Cáncer de Mama en México

México Rosa

En los últimos años, existe un incremento importante en el número de casos nuevos de cáncer de mama en la población femenina mundial, ubicándose entre la primera causa de muerte oncológica en mujeres, reportándose una incidencia anual de 38,9 por 100.000 habitantes con un registro de 1.384.155 nuevos casos y con 458.503 muertes producto de la enfermedad en el año 2008.

En las Américas para el año 2008 se diagnosticaron más de 320.000 casos de cáncer de mama con 82.000 casos de muerte debido a la enfermedad. En los países Latinoamericanos y el Caribe las estadísticas son más alarmantes, ya que en ellos se presenta la mayor proporción de mujeres fallecidas menores de 65 años por cáncer de mama (58%) y son la región en las Américas con mayor número de casos nuevos y muertes presentando la mayor tasa de riesgo de fallecer por cáncer de mama.

En Latinoamérica se estima que la incidencia de la enfermedad se presenta en las mujeres una década antes que en países como EEUU y Europa. Para incrementar el problema de salud en los países latinoamericanos sólo entre un 5% y 10% son diagnosticados en etapas tempranas. Debido a las campañas de concientización en contra de la enfermedad en la población femenina de países Europeos y EEUU, han logrado aumentar hasta un 50% el diagnóstico de cáncer de mama en estadios tempranos logrando excelentes resultados y pronóstico para el paciente que sufre la enfermedad.

Aproximadamente desde hace más de 2 décadas, la primera causa de muerte oncológica presentada en nuestro país era por cáncer de cuello uterino, cifra que ha venido en descenso desde el año 1985 gracias a las campañas de despistaje mediante citología de cuello uterino que se propuso como rutina anual. Muy a nuestro pesar, el cáncer de mama ha tenido un incremento acelerado desde 1990, siendo la primera causa de muerte oncológica en mujeres mexicanas en la actualidad.

En México, a partir de 2006 el cáncer de mama ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en las mujeres mayores de 25 años, en el año 2010 la tasa estandarizada de mortalidad fue de 18.7 por 100 mil mujeres de 25 y más años, lo que representa un incremento del 49.5% en los últimos 20 años.

El Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas (RHNM) reporta desde el periodo de 1993 a 2002 una incidencia de 767,464( nuevos casos) de cáncer en general, de los cuales 83,579 fueron por cáncer de mama (11%). Los estados de la República Mexicana con mayor número de casos se encuentran al norte del país (31%), seguidos por los del centro (21%) y la parte sur (14%). En el último informe del RHNM de 2011se reportaron 13,648 nuevos casos y 5142 muertes por cáncer de mama en México.

Actualmente en México, el cáncer de mama se evidencia como primera causa de muerte por cáncer en mujeres menores de 45 años, donde un 11% es representado por el grupo etario menor de 40 años.

En evaluaciones realizadas a instituciones de salud en el año 2010, la mayor deficiencia identificada fue el diagnóstico tardío y la falta de servicios especializados dedicados a la neoplasia mamaria. Sin la presencia de estos servicios, las acciones de detección por datos clínicos o mastografía no tendrán efecto en la reducción de la mortalidad.

Es recomendable la evaluación médica anual partir de los 20 años de edad con los esquemas de métodos de imagen según la edad y recordar que esta debe ser realizada por un médico especialista en mamas (Mastólogo / Senólogo).

Compartir por: