Senocuidado Servicios Médicos Mastológicos

La Mujer Joven y el Cáncer de Mama

Cáncer de Mama

Desde hace muchos años se ha apostado en la población joven la improbabilidad de un cáncer de mama cuando se tiene menos de 40 años, parte de la situación se incrementa con el fallo de información del personal de salud o la falta de extensión en el grupo etario de las campañas de salud a tan grave problema de salud pública.

Las estadísticas en mujeres menores de 40 años va en aumento en su incidencia (casos nuevos) contabilizándose desde un 6,5% hasta un 15% de los nuevos casos de cáncer de mama. La incidencia de la enfermedad en menores de 20 años es mínima de (0,1) por cada 100.000 mujeres, pero va amentando de forma importante de los 20 a los 24 años (1,4), luego de 25 a 29 años (8,4) y de 30 a 34 años (24,8).

El carcinoma mamario en la mujer joven por lo general es de un comportamiento más agresivo y en ocasiones de crecimiento rápido. Muchas mujeres indican que al tocarse los senos no sentían ningún tipo de nódulo, pero pasada varias semanas se tocaron una pelotica y al cabo de unos meses sentían una masa del tamaño de una uva. Para incrementar los problemas, el carcinoma mamario en este grupo de jóvenes tiende a ser muy invasivo y por su agresividad origina metástasis con mayor rapidez.

El punto más susceptible del cáncer de mama en mujeres jóvenes se relaciona con el aspecto psicológico. Además del estrés emocional que implica la enfermedad, las jóvenes son especialmente vulnerables a la incertidumbre de si podrán cumplir sus metas personales y profesionales. Es en extremo importante el apoyo familiar, de amigos y personal de salud para que la mujer afecta luche y logre su recuperación, mejore sus pronósticos de sobrevida y así lograr cumplir sus objetivos de vida.

Es importante el control de la salud de los senos en la mujer joven. El control anual debe iniciar a los 20 años y debe realizarse con un estudio de imagen, siendo el indicado el ultrasonido o ecografía mamaria adicionada con el control médico senológico, de esta forma, las jóvenes pueden conocer desde temprano si están afectadas por alguna enfermedad benigna de la mama y tenerle el control correspondiente.

Compartir por: