Senocuidado Servicios Médicos Mastológicos

¿Qué es el Cáncer de Mama?

Cáncer de Mama

El carcinoma de mama o cáncer de mama, es un tumor originado de cambios inadecuados, no controlados y desorganizados (malignidad) de las células epiteliales del tejido mamario (células que agrupadas forman los ductos y/o lobulillos), algunas de estas tumoraciones malignas de la mama se originan en el epitelio glandular mamario y son definidas como adenocarcinomas, pero en líneas generales, las tumoraciones malignas mamarias son conocidas como carcinomas. Los carcinomas mamarios se dividen en dos tipos:

  • Carcinoma In Situ.

  • Carcinoma Invasivo.

Cáncer de Mama El Carcinoma In Situ es aquel carcinoma en que las células tumorales siguen dentro del epitelio de origen sin invadir la membrana basal, en pocas palabras significa el cáncer que no ha invadido tejido adyacente o vecino. Es de muy buen pronóstico y sobrevida para el paciente que lo padece.

El Carcinoma Invasivo es la tumoración maligna que se ha infiltrado al tejido adyacente o vecino y es el que extiende su malignidad a otras partes del cuerpo principalmente a hueso y órganos viscerales, es lo que se llama metástasis.

Es importante entender que muchas de las lesiones malignas de la mama comienzan como carcinoma in situ, éstas al no ser diagnosticadas o tratadas a tiempo siguen creciendo según sus características histológicas a velocidades muy variables (lento o rápido) progresando a un carcinoma invasivo y metastásico.
Cáncer de Mama El cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de la mujer, suele suceder también en los hombres (menos del 1% de los casos) ya que el sexo masculino tiene glándulas mamarias involucionadas que pueden degenerarse en un cáncer de mama masculino.

Todas las células del cuerpo poseen receptores que son susceptibles a transmisores químicos o moleculares, las células cancerígenas mamarias pueden poseer receptores a hormonas que estimulan su metabolismo y replicación celular maligna como el estrógeno y progesterona, debido a esos receptores es que se ve la gran incidencia de cáncer de mama en la población femenina.

Existen factores de riesgo mayores y menores para el cáncer de mama, entre los factores de riesgo mayores el más importante de todos son los antecedentes familiares de cáncer de mama y/u ovario (abuela, mama, hermana e hija) debido a los oncogenes transmitidos por la genética. Entre los factores de riesgo que deben investigarse en toda paciente se encuentran:

  • Antecedentes propios y familiares de cáncer de mama y/u ovario.

  • Menarquia temprana (Primera menstruación) < 12 años.

  • Menopausia tardía > 55 años.

  • Nuliparidad (Sin embarazos o gestas) después de los 45 años.

  • Embarazo tardío > 40 años.

  • Lactancia materna no realizada.

  • Tratamientos Hormonales (Terapia de Reemplazo Hormonal).


Compartir por: