Senocuidado Servicios Médicos Mastológicos

Dolor en los Senos o Mastalgia

Patología Benigna de Mama

El dolor mamario (Mastalgia) es causa frecuente en la consulta del médico senólogo o mastólogo, creando en muchas oportunidades angustia y temor en la paciente que lo presenta. En la mayoría de los casos tiene un gran porcentaje de resolución.

En general, la paciente que presenta mastalgia radica su angustia en determinar si el dolor es de origen mamario o extramamario. Si el dolor es en la mama, los tratamientos dependerán de su etiología, gravedad y duración.

La Mastalgia se puede clasificar en: Mastalgia Cíclica, Mastalgia No Cíclica y Dolor Extramamario.

  • Mastalgia Cíclica: es el dolor mamario que se presenta periódicamente en un intervalo de tiempo determinado, generalmente esta asociado con el ciclo mestrual y se conoce también como Mastodinia
  • Mastalgia No Cíclica: Es aquel dolor mamario que no tiene intervalo de tiempo ni periodicidad, se presenta en cualquier momento. Sus causas pueden ser por dolores extramamarios referidos o por lesiones propias de la glándula mamaria.
  • Dolor Extramamario: Dolor que se presenta fuera de la región mamaria. En muchas ocasiones esta asociado con la neuritis intercostal refiriendo el dolor a la mama

La mastodinia es el dolor mamario más frecuente y su causa suele deberse a los cambios que realizan las hormonas ováricas durante la fase lútea del ciclo menstrual en la glándula mamaria así como en la vascularidad de la misma, es muy común este tipo de dolor en mujeres que tienen Condición Fibroquística Benigna presentandose el dolor en ambos senos a la misma vez y siendo un trastorno benigno en la mayoría de los casos. En múltiples oportunidades, las mujeres que poseen implantes mamarios presentan dolor cuando estos presentan rotura o herniación.

Aunque no se ha encontrado relación de cáncer de mama con dolor mamario, es importante que la mujer acuda a un médico senólogo o mastólogo y este determine el origen de la mastalgia, ya que al existir una lesión maligna que invada .

Agenda Cita con Mastólogo »

Compartir por: