Senocuidado Servicios Médicos Mastológicos

Enfermedades Nodulares Benignas

Nódulos Benignos de Mama

Las enfermedades nodulares benignas de la mama son aquellas lesiones que se originan del crecimiento anómalo en número o forma de las células del tejido mamario sin que presenten atipias celulares características del carcinoma (cambios en el núcleo celular, organización atípica, etc.), esto forma en un periodo de tiempo el conocido nódulo o masa.

Los nódulos o masas son el motivo de consulta mas frecuente en la consulta senológica o mastológica, generalmente, el descubrimiento de un nódulo por la mujer o su médico genera gran angustia y ansiedad en la paciente y sus familiares.

La mayoría de los nódulos mamarios son benignos, pero su evaluación diagnóstica debe iniciarse lo antes posible para excluir o incluir con la mayor brevedad posible un diagnóstico de cáncer. Se debe recordar que un diagnóstico precoz mejora el pronóstico de resolución de la enfermedad.

Es importante entender que no todos los nódulos son palpables, en muchísimas oportunidades las lesiones son tan pequeñas o el tejido mamario es tan granular a la palpación que se hace prácticamente imposible detectar lesiones mínimas en la mama, la única forma de poder detectarlas es mediante los métodos de imagen, esa es la razón principal de la realización del ultrasonido mamario en la mujer joven a partir de los 20 años.

Nódulos Benignos de MamaEl autoexamen mamario es de gran ayuda para detectar lesiones, pero se debe aclarar que las lesiones se hacen táctiles en manos inexpertas (pacientes o personal de salud no entrenado) a partir de 1 - 1.5cm de diámetro, sólo manos entrenadas y sensibilizadas en el tacto de lesiones mamarias como los médicos senólogos o mastólogos pueden detectarlas a partir de los 0,5 cm de diámetro.

Las enfermedades nodulares benignas más frecuentes son:



Compartir por: